Primeros Auxilios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primeros Auxilios

Mensaje  Mibulldogfrances el Lun Oct 04, 2010 12:13 pm

Con la llegada del buen tiempo pasamos más tiempo fuera de casa con nuestras mascotas con lo que las probabilidades de sufrir algún percance por accidente, picaduras, intoxicación o mordeduras se multiplican. Mientras llega la asistencia veterinaria, saber cómo actuar en una emergencia puede salvar la vida de su mascota.

Asfixia: Como primer auxilio se debe llevar al animal al aire libre (pueden abrirse las puertas y ventanas). Luego estirar la cabeza y el cuello de tal manera de aligerar la presión sobre las vías respiratorias. Puede abrirse la boca y traccionar la lengua, cuidando no ser mordidos.

Atragantamiento: Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla abrace a la mascota debajo de la última costilla; y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.

Diarrea
Este estado en condiciones prolongadas puede ser grave, sobre todo en cachorros. Es importante observar la materia fecal (consistencia, color y presencia de sangre) y mucosidad, y similares aspectos de vómitos, si los presenta simultáneamente. Estos datos serán de suma utilidad para el veterinario a consultar. Suspenda toda alimentación e hidrátelo.

Convulsiones
Contracciones musculares incontrolables que se alternan con períodos de relajación. El resultado son movimientos espasmódicos del cuerpo y extremidades. Evite que pueda lesionarse él mismo contra superficies duras o irregulares, puede abrazarlo. En general durarán muy pocos minutos, aunque pueden repetirse. No intente traccionar la lengua! Se la morderá o sus dedos serán dañados. Son precisos los servicios de un veterinario con toda urgencia.

Desmayo
Pérdida temporal de la consciencia. Se debe tender al animal con la cabeza más baja que el resto del cuerpo para que se facilite la llegada de sangre al cerebro. Si es necesario elévense las patas posteriores y se debe procurar de suprimir toda presión (como un collar muy ajustado). Consultar con el veterinario. Si no respira seguir la indicación de ASFIXIA.

Uñas (rotura y enfermedades):
Se debe limpiar la herida con un antiséptico (como agua oxigenada) durante algunos minutos para luego curar y vendar apropiadamente si se ha detenido la hemorragia que existiese. Por otro lado, si el perro no desgasta lo suficiente sus uñas, éstas crecen tanto que se terminan incrustando en la almohadilla plantar. Esto significa siempre gran dolor y el veterinario debe proceder a recortar la uña y desinfectar.

Shock eléctrico (electrocución):
Exposición al alto voltage eléctrico en la forma directa (cables) ó caída de un rayo. Causa repentino shock nervioso con inconsciencia temporaria ó muerte inmediata. Se debe evitar tocar al animal si todavía está adherido al cable ó fuente eléctrica y no ha sido interrumpido el paso de corriente. Se puede intentar separar al animal con un trozo de madera. Llamar al veterinario urgentemente.

Prolapso de ojo:
En razas de hocico chato puede ocurrir el prolapso del ojo debido a alguna presión fuerte detrás del ojo. En ese caso se debe procurar evitar que se reseque la córnea ya que podría ulcerarse. Se debe cubrir el ojo con una gasa estéril previamente humedecida con agua ó te. Dirigirse al veterinario con la mayor urgencia.

Cianosis:
Condición azulada que adquiere la lengua, labios y mucosas de los ojos cuando existe falta de oxígeno ó alguna obstrucción en el corazón ó en la circulación. Siempre es un síntoma grave, por lo tanto se requiere de una urgente intervención de un veterinario.

Colapso:
Postración repentina de todas las fuerzas vitales. Como primer auxilio recomendado, debe proveerse al animal de toda la comodidad posible y de mantas para mantenerlo caliente.

Congelación:
Alteración producida por exposición a frío intenso. En los casos en que un animal se encuentre con una parte tiesamente helada, debe primero frotarse bien con nieve o meterla en agua fría, nunca tibia ni caliente. De ser posible, hacer andar al animal para reestablecer la circulación general.

Fracturas:
No recomendamos entablillar a su mascota a menos que sepa cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. A lo sumo rodear todo el miembro con un rollo de algodón, uno o dos paquetes, o también un periódico o revista arrollados. En el traslado debe tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura. Si se ha producido una fractura abierta detenga la hemorragia por medio de un torniquete, pero aplíquelo sólo durante algunos minutos (nunca más de 15), utilizando tiras de tela y evitando las gomas o cuerdas. Siempre por encima de la herida, entre ésta y el corazón. No trate de alinear la fractura.


Sangrado:
Haga presión en la herida. Tenga presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Hemorragia por la nariz: No deben taponarse las ventanas de la nariz, por cuanto la respiración es obstruída.


Golpe de calor:
Los golpes de calor ocurren a menudo en esta época del año y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestos al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si su mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierta agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.

Venenos:
Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a su mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vomito.
Si el animal ha ingerido materiales corrosivos, trate de que beba leche o agua para diluir el veneno.
Si el tóxico entra en contacto con la piel, lávelo inmediatamente con grandes cantidades de agua para evitar que al lamerse ingiera el veneno. Si es necesario, córtele el pelo para eliminar los restos del producto.

Accidentes
En caso de accidente, tumbe al animal en posición de salvamento, tendido sobre su costado derecho y manténgalo abrigado cubierto con una manta. Si está inconsciente, colóquele el cuello de forma recta, ábrale la boca y sáquele la lengua con cuidado y elimine cualquier material que pueda impedir el paso del aire.
Cuando lo traslade para recibir atención, intente que sea lo menos incómodo y doloroso para él. Lo más adecuado para su desplazamiento es acostarlo sobre una manta, si lo lleva en auto nunca lo ponga en el suelo porque el menor frenazo podría lastimarlo aún más.
En caso de hemorragia, aplique sobre la herida una compresa de tela, nunca de algodón, empapada en agua. Una vez que se haya detenido, corte el pelo alrededor de la herida para que permanezca limpia y la curación se acelere. Luego acuda al veterinario.

Picaduras:
En caso de picadura de avispa (veneno alcalino), lave la zona con vinagre diluido en agua. Si la picadura es de abeja (veneno ácido), puede aplicar en la zona bicarbonato de sodio.
Como cuidados de emergencias, y si la hinchazón es severa, debe aplicar compresas de agua fría o tibia. Si el aguijón está en la zona de ojos, nariz o boca, lleve a su mascota al veterinario inmediatamente y evite darle agua.

Shock:
Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.

Heridas:
Para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.-

Ataque cardíaco:
Antes de comenzar, debe verificar que no existan latidos cardíacos, ya que de lo contrario podría provocar un daño severo. De no existir ritmo cardíaco, sigue los consejos:

1. Abrir su boca y verificar que no exista algún objeto que obstruya el paso del aire.
2. Comprima los cartílagos que unen las costillas con el esternón, con una o dos manos, rápidamente, aproximadamente 2 veces por segundo. Actuará sobre el corazón detenido.
3. También comprima el tórax enérgicamente con las dos manos. Observará la salida del aire y posteriormente su ingreso. Realizar este paso cada 5 segundos en forma rítmica (12-13 veces/minuto). Si hay otra persona, cada una realiza una tarea.
4. Comunicarse con un médico veterinario lo mas pronto posible.

Si no funciona la técnica previamente señalada, intente con la respiración de boca a nariz:

1. Rodee su hocico con las manos para evitar el escape del aire por la boca.
2. Sople suavemente por 3 segundos en una frecuencia de 8-10 respiraciones por minuto.

Notará que el tórax se expande, deje salir el aire naturalmente.
Insista hasta que vea que tose o responde con una respiración propia.

Quemaduras:
Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puede aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

Urgencias óticas y oculares
Nunca manipule el conducto auditivo de su mascota ni introduzca ningún tipo de material (algodón, gasa...). El veterinario es quien debe realizar la extracción de cualquier cuerpo extraño.
Si la herida se ha producido en un ojo y éste se encuentra completamente cerrado, no trate de forzarle para que abra los párpados.
Si el ojo está fuera de su órbita, no intente reponerlo en su sitio. Manténgalo humedecido y protegido mientras busca ayuda veterinaria.
Si el globo ocular sufre una quemadura química, lávelo rápidamente y retire con un algodón humedecido los restos del agente agresor.

Recomendaciones

Durante la situación de emergencia es muy importante que usted permanezca tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota. Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia transporte a su mascota al centro veterinario más cercano.

Fuentes:
http://www.mascotas.org/mascotas/primeros_auxilios_a_mascotas.html
http://www.foyel.com/cartillas/5/primeros_auxilios_para_las_mascotas.html
http://revista.consumer.es/web/es/20040601/practico/consejo_del_mes/
http://www.caninum.com/informes/auxilios.htm

_________________
Recuerda: Antes de Postear debes leerte las normas del foro.
avatar
Mibulldogfrances
Admin

Mensajes : 162
Puntos : 290
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Ver perfil de usuario http://mibulldogfrances.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros Auxilios

Mensaje  AARON_MELON el Lun Oct 18, 2010 4:55 pm

Me ha encantado leerme esta seccion ¡¡¡ Muy util y desconocia algunas cosas importantes ¡¡¡¡
Gracias ¡

AARON_MELON

Mensajes : 10
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 08/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros Auxilios

Mensaje  Mibulldogfrances el Lun Oct 18, 2010 11:03 pm

De nada Aaron, para eso está para que pueda ayudaros en un momento de necesidad.
Gracias a ti por pasarte por este foro.

_________________
Recuerda: Antes de Postear debes leerte las normas del foro.
avatar
Mibulldogfrances
Admin

Mensajes : 162
Puntos : 290
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Ver perfil de usuario http://mibulldogfrances.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros Auxilios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.