La sociabilización del cachorro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La sociabilización del cachorro

Mensaje  Mibulldogfrances el Lun Oct 04, 2010 11:45 am

La socialización es el proceso por el cual tu perro aprende a relacionarse con otros perros y con los humanos. A través de la socialización, tu perro también aprende a llevarse bien con otros animales o al menos a ignorarlos.

Por otra parte, la habituación es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar elementos ambientales que no son peligrosos. De esta forma, un perro habituado a un ambiente citadino no se preocupará por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en las calles.

Aunque socialización y habituación son conceptualmente distintas, en este artículo consideraremos ambas dentro del proceso de socialización del cachorro. Así, para fines prácticos, la socialización de tu perro es el proceso por el cual acostumbrarás a tu mascota a reaccionar de manera adecuada (sin miedo ni agresión) frente a diferentes ambientes, personas, otros perros y otros animales.

La socialización de tu perro es lo más importante en su educación porque es lo que previene conductas agresivas y miedosas en el futuro. Además, un perro bien socializado es más fácil de entrenar y puede ser aceptado con más facilidad por otras personas.

¿Qué ocurrirá si no socializas a tu cachorro? Bueno, en el futuro tendrás un perro agresivo o un perro que puede morder por miedo, así que tendrás que adoptar ciertas medidas para cuando tengas visitas. Además te costará mucho llevar a tu perro de paseo, al veterinario o a cualquier otra parte, porque tendrá miedo de todo.

¿Cómo puedes saber si tu perro está bien socializado? Una regla simple para evaluar esto dice: si el dueño no se asusta de algo, entonces el perro tampoco debería hacerlo.

Edades de socialización del perro

Al igual que en otros animales, incluidos los humanos, la socialización del perro es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, el período crítico transcurre desde el nacimiento hasta la doceava semana (tercer mes). Es decir que tu perro tendrá muchas dificultades para adecuarse a su entorno si no ha sido correctamente socializado antes de los tres meses.

Ten en cuenta que el período crítico de la socialización puede variar para cada individuo. De hecho, muchos expertos consideran que el período crítico termina en la semana 16 (cuatro meses). El punto importante es que mientras antes empieces la socialización de tu cachorro, más garantías de éxito tendrás.

Además del período crítico de la socialización, existe un período crítico para enseñar la inhibición de la mordida. Es decir, para que tu perro aprenda a morder suavemente cuando juega o cuando muerde sin intención de causar daño.

Los perros aprenden a inhibir su mordida cuando juegan con sus hermanos, siendo aún cachorros. Por eso, es muy importante que no sean separados de la madre muy pronto. El período crítico para la inhibición de la mordida termina entre las semanas 16 y 18 de la vida del cachorro. Por supuesto, el aprendizaje de esta inhibición comienza mucho antes.

Acerca de la socialización del cachorro

En este capítulo encontrarás información detallada sobre la socialización del cachorro. Por favor, ten en cuenta que esa información hace referencia al período comprendido entre las ocho y las 12 semanas de vida de tu perrito. Es decir, desde el momento en que el cachorro es normalmente separado de su madre hasta el fin del período crítico de la socialización.

Los consejos de este capítulo también te servirán si tu perro es un poco menor (hasta seis semanas de edad), pero en ese caso asegúrate de conseguir otros cachorros de su misma edad y algunos perros mayores con los que pueda jugar todos los días.

Si tu cachorro tiene menos de seis semanas, entonces estás ante un problema serio y necesitarás buscar la manera de conseguirle una "familia canina sustituta" hasta que cumpla ocho semanas. Los perros que son separados de su madre y hermanos antes de las seis semanas no logran desarrollar todas sus habilidades sociales y tienden a ser agresivos y/o miedosos en grado extremo.

Si tu perro es mayor de doce semanas (incluso adulto) y muestra signos de agresión o de miedo exagerado, por favor consulta con un especialista que pueda ayudarte personalmente. En cambio, si tu perro es mayor de doce semanas (incluso adulto) y se lleva bien con otros perros y con las personas, es posible que lo hayas socializado sin darte cuenta (socialización pasiva). En este caso, continúa socializando a tu perro, aunque es recomendable que tengas mucho cuidado cuando lo expongas a situaciones que no ha experimentado antes (por ejemplo, niños pequeños, gatos, ruidos fuertes, etc.).

Muy importante:
Consulta con un profesional que te ayude personalmente si tu perro tiene más de 12 semanas y presenta conductas agresivas.
Si tienes cualquier duda sobre la posibilidad de que tu perro presente conductas agresivas o miedosas, consulta a un especialista que lo pueda evaluar personalmente. Ante la duda siempre elige la solución más segura.

Si eres criador de perros, permite que los cachorritos permanezcan con su madre hasta las ocho semanas de vida y usa los consejos de este capítulo para socializarlos con la gente, situaciones de la vida cotidiana y otros animales. Haz esto desde que los perritos inicien su actividad exploratoria, alrededor de la cuarta semana. Ayudarás mucho a los futuros propietarios.





Fuente: Rodrigo Trigosso (Editor "de perros")

_________________
Recuerda: Antes de Postear debes leerte las normas del foro.
avatar
Mibulldogfrances
Admin

Mensajes : 162
Puntos : 290
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Ver perfil de usuario http://mibulldogfrances.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.