Alergias cutáneas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alergias cutáneas.

Mensaje  Mibulldogfrances el Jue Sep 22, 2011 9:51 pm

Alergia
Se define como un estado alterado de una reacción inmune que generalmente se manifiesta como hipersensibilidad. La alergia es un proceso mediado inmunológicamente, donde se produce una reacción exagerada en contra de sustancias (alergenos) normalmente inocuas para el individuo. Se estima que uno de cada cinco perros sufren algún tipo de desorden alérgico.

Hipersensibilidad Tipo I o Anafilaxis
Son ejemplos de esta reacción desórdenes alérgicos como: Urticaria, Atopía, Hipersensibilidad a los alimentos e Hipersensibilidad a la mordida de pulga.
Estas reacciones son causadas por mediadores químicos farmacológicamente activos, liberados por los MASTOCITOS y BASOFILOS.

Los mediadores involucrados en estas reacciones son:
- Histamina,
- Leucotrienos,
- Prostaglandinas,
- Bradiquidinas y el
- factor eosinófilo de Quimiotaxis.

La liberación de estos mediadores es iniciada cuando el antígeno (alergeno) se conjuga con moléculas de anticuerpos específicos que están presentes en la membrana del mastocito. Los anticuerpos que median estas reacciones son IgE en menor medida IgG.

La degranulación de los mastocitos es el fenómeno central en los desórdenes de Hipersensibilidad Tipo I.

La predisposición genética para producir niveles elevados de anticuerpos (IgE e IgG) se conoce como ATOPIA.



Atopia
Se define como la predisposición genética para desarrollar en forma espontánea Hipersensibilidad Tipo I a sustancias normalmente inocuas para el individuo. Se expresa con la síntesis de gran cantidad de anticuerpos, especialmente del Tipo IgE e IgG en contra de alergenos ambientales como el polen, mohos, polvo de casa, etc.
En las mascotas la Atopía se describe como una Dermatitis Prolítica asociada a la inhalación de alergenos ambientales.

Es la segunda más común de las enfermedades alérgicas de la piel; se estima que alrededor de un 15 a 20% de la población canina se ve afectada por esta condición.

Se pueden ver afectados perros de cualquier raza, pero debido a la predisposición genética, este desorden ocurre más frecuentemente en ciertas razas.

Razas Más Afectadas

• BOSTON TERRIERS,
• DALMATA,
• BULL DOG INGLES,
• SETTER INGLES,
• SETTER IRLANDES,
• SCHNAUZER MINIATURA,
• SCOTTISH TERRIER,
• WEST HIGHLAND
• WHITE TERRIER,
• FOX TERRIER,
• PELO DE ALAMBRE,
• PASTOR ALEMAN,
• COCKER SPANIEL, .POODLE,
• DASCH HOUND
• y GOLDEN RETRIEVER.

Edad de Presentación y Estacionalidad
Típicamente la edad de presentación es entre un año y tres años, es muy raro que se presente después de los seis años. En cuanto a la estacionalidad, los estudios demuestran que alrededor del 70% de los perros atópicos presentarán el cuadro clínico durante la época de polinización.

Teoría del Umbral
Cada paciente tolera algún nivel de "ESTIMULO PRURITICO" sin que esto provoque "picazón". Si el estímulo excede el umbral del perro entonces el prurito aparece.
El "Umbral Prurítico", es individual para cada perro y puede ser aumentado o disminuido por cambios psicológicos, alteraciones nutricionales, enfermedades sistémicas y cambios medioambientales.

Un cuadro de atopía subclínica, puede hacerse clínica, si concomitantemente el paciente se ve afectado por otra patología, por ejemplo: Seborrea o Piodermitis. Se cree que las alergias son "Sinérgicas", es decir, un perro puede ser un atópico subclínico, pero bastaría un estímulo adicional. Ej.: mordedura de pulga, para desencadenar el cuadro de atopía.

Por otro lado, un paciente que sufre de varias alergias, muchas veces el control de una de ellas bastaría para disminuir el "Umbral Prurítico", con lo cual, los signos clínicos desaparecen o al menos la intensidad de estos disminuirá notablemente, lo cual permite manejar al paciente en forma más efectiva.

Signos Clínicos
El signo clínico principal es el "PRURITO", el cual se manifiesta en forma de RASQUIDOS, MORDISCOS, LAMIDOS y FROTARSE CONTRA OBJETOS; la mayoría de las veces, los dueños de mascotas piensan que esto es normal y descartan una posible patología; un perro puede rascarse ocasionalmente, pero cuando este se rasca frecuentemente, focaliza su atención rascándose en un solo lugar, mantiene al dueño despierto, deja de comer o jugar para rascarse. entonces se considera que se trata de un "Prurito Patológico"

Un perro "Atópico Clásico" es aquel que focaliza su rasquido en la CARA, PATAS, VIENTRE Y REGION AXILAR.

A pesar de que la mayoría de los perros atópicos mostrarán signos clínicos en la piel, también es muy común que cuadros de OTITIS EXTERNA RECURRENTE y de CONJUNTIVITIS. Luego de realizado un Test Cutáneo resultan ser pacientes atópicos.

Historia o Anamnesis
La toma de una historia detallada es el factor más importante para el diagnóstico y manejo de la Enfermedad Atópica. La historia provee la información específica para determinar si el cuadro tiene una base alérgica y si es así, cuales serían los posibles alergenos involucrados.

Si después de la historia y el examen físico, atopía es el diagnóstico, entonces debe realizarse el TEST CUTANEO INTRADERMICO.

La distribución de las lesiones, la estacionalidad del problema y la respuesta del paciente a la terapia son puntos claves en el diagnóstico.

Un hallazgo importante es saber que se trata de una enfermedad progresiva y que empeora año a año. Debido a lo anterior la respuesta a los Corticoesteroides, usualmente disminuye con el tiempo.

Hallazgos Físicos
La distribución de las lesiones será la misma que la distribución del Prurito. Lo más común es encontrar ALOPECIA TRAUMATICA, ERITEMA, DESCAMACION, SEBORREA; en pieles afectadas crónicamente se verá HIPERPIGMENTACION y LIQUENIFICACION. También es muy común que acompañado al cuadro atópico se presente PIODERMA e HIPERHIDROSIS.
Especial mención debe hacerse la presencia de OTITIS EXTERNA y PODODERMATITIS.

Diagnóstico Diferencial
Los cuadros clínicos sin lesiones primarias son candidatos a ser Atopías:
• Hipersensibilidad a los alimentos.
• Alergia a la mordedura de pulga.
• Hipersensibilidad hormonal.
• Dermatitis de contacto.

Diagnóstico
El diagnóstico de la Atopía se basa en la historia, hallazgos fisicos, eliminación de los diagnósticos diferenciales y test cutáneo que se correlacione con la historia.

Selección de los Alergenos
Se hace considerando el área botánica en la cual vive el paciente, importante también es saber si el perro vive dentro o fuera de la casa.

En general, los alergenos son moléculas complejas, típicamente Proteinas o Glucoproteinas de alto peso molecular (20.000 a 40.000 Daltons) y varían en tamaño de los 2 a 6 micrones. Para que una partícula sea considerada alergeno, esta debe ser: ANTIGENICA, DISPERSABLE Y DEBE ESTAR PRESENTE EN CANTIDADES SUFICIENTES.

Test cutaneo
Es usado para confirmar un diagnóstico tentativo de Atopía, además nos mostrará los alergenos que están afectando nuestro paciente. Una vez identificados los alergenos, lo ideal es evitar el contacto de estos con el paciente, lo cual muchas veces es imposible, por lo cual la INMUNOTERAPIA o HIPOSENSIBILIZACION es la terapia de elección. El significado clínico de las reacciones cutaneas debe ser determinada por la correlación de estas con la historia del paciente.

Controles
Se usa HISTAMINA como control positivo (4+) y una solución salina al 0,4 % como control negativo (0). La Histamina mide la reactividad de la piel del paciente testeado. La reacción se lee a los 15 minutos.

Una vez que tenemos nuestros "Alergenos de testen" preparados, se inyectan intradérmicamente y se espera la reacción durante 15 minutos, luego se lee y se anotan los alergenos que nos entregan una reacción positiva, en una escala de 0 a 4 se consideran positivos los alergenos que muestren de 2+ hacia arriba.
Una vez que sabemos cuales son los alergenos problema (correlacionando con la historia) podremos formular la vacuna para el paciente.

El tamaño de la reacción dependerá de la cantidad de alergenos inyectados, de la sensibilidad del sistema mastocito y de la sensibilidad del paciente.

Factores que afectan al test cutáneo
• Técnica
• Preparación del Alergeno
• Factores inherentes al paciente
• Epoca del año
• Drogas (Corticoides y Antihistamínicos)

Estas drogas disminuyen la reactividad de la piel e interfieren en la lectura del test.
SUSPENDER Corticoesteroides 3 semanas antes del test.y antihistamínicos 7 a 10 dias antes del test.

Inmunoterapia o hiposensibilización
Existen 3 opciones para el manejo de la Atopía.
1. Evitar el contacto con el Alergeno.
2. Inmunoterapia.
3. Terapia Sintomática
La inmunoterapia actúa aumentando la habilidad del paciente para tolerar la exposición a distintos alergenos sin desarrollar signos clínicos. El paciente es inyectado gradualmente con dosis mayores de alergenos con el objeto de disminuir la sensibilidad a estos.

Quienes son candidatos a la inmunoterapia
No todos los pacientes son apropiados para este procedimiento Ej.: perros con períodos cortos de alergia en el año, se manejan mejor con terapia sintomática.

Candidatos
• Pacientes en los cuales los síntomas duren más de 70 días.
• Animales que a pesar de tener períodos cortos de alergia, necesitan grandes
dosis de corticoides para eliminar los signos clínicos.
• Dueños que no permitan el uso de corticoides en su mascota.

Es importante considerar la PACIENCIA del propietario.

Modo de acción de la inmunoterapia
Afecta los mecanismos de control de la respuesta inmune y no sólo la producción de IgE.
Los mastocitos disminuyen su sensibilidad por lo tanto la degranulación de estos requiere de un estímulo mucho mayor, entonces disminuye la cantidad de mediadores químicos liberados.

_________________
Recuerda: Antes de Postear debes leerte las normas del foro.

Mibulldogfrances
Admin

Mensajes : 162
Puntos : 290
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Ver perfil de usuario http://mibulldogfrances.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.