Estandar de la raza e historia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estandar de la raza e historia.

Mensaje  Mibulldogfrances el Dom Ago 28, 2011 6:14 pm

BULLDOG FRANCÉS

Dado su aspecto es obvio que tiene un parentesco cercano con los bulldogs ingleses. A pesar de su pequeño tamaño se trata de un perro de constitución robusta. Lo que más destaca de su anatomía es su gran cabeza chata con las orejas erectas, su nariz chata rodeada de pliegues y también los pliegues concéntricos en la frente. Las patas son cortas y musculosas y el rabo está amputado. El pelo suave, es corto y brillante, de color gris atigrado, ocasionalmente con manchas blancas en el pecho y/o cabeza. También puede ser blanco con manchas negras.

Este pequeño perro es muy activo, inteligente y un incansable juguetón, sobre todo con los niños, con los que se lleva muy bien. Es manso y muy afectuoso y algunos pueden llegar a ser celosos. A pesar de su pequeño tamaño es un perro muy valiente, lo que junto a su adaptación a las viviendas pequeñas, lo capacitan como un estupendo guardián casero. De todas formas no es un perro muy ladrador.



Bulldog Francés
Si hoy resulta un simpático perro de compañía, el bulldog francés fue, durante casi todo el siglo pasado, el perro de los carniceros de los bajos fondos de París, que los adiestraban como perros de combate para cruzar apuestas en sanguinarios encuentros, afortunadamente hoy terminados. Este perro se ha convertido en un tranquilo y pacífico animal que disfruta jugando con los niños.

Franceses e ingleses sostienen teorías completamente contradictorias sobre el origen de esta raza, afirmando ambos que se trata de una raza autóctona.

Aunque su tamaño no es muy grande, es un perro robusto, de constitución sólida y fuerte, con una cabeza con hocico corto, ancho, labios gruesos y mandíbula inferior prominente y curvada.

Las orejas son rectas, anchas en la base y redondeadas en la punta. De nacimiento alto sobre la cabeza, pero no muy próximas entre sí.

El pelo es liso, fino y brillante. Se desplaza con paso correcto y bastante suelto. La alzada a la cruz no está fijada pero el peso debe ser de 8 a 14 kg

FOTO:Milou de guaus-guaus,propiedad del criador Emerita Augusta
El Bulldog Francés es un pequeño Moloso de Presa. Los Molosos como tal, y no solo los de presa, estaban repartidos por todos los continentes. Fronteras hay muchas pero razas muy pocas. Casi todos los pueblos han navegado de un sitio a otro y en sus barcos llevaban, entre otros, Molosos de Presa. Lo que pasaba cuando llegaban a puerto es de sobra conocido. En Inglaterra, concretamente, los "britanicos" ya tenían enormes perros que utilizaban en combates contra el enemigo invasor, los "pugnace britannicii". Los romanos fueron de los primeros en probar la casta de estos perros. Si saltamos en el tiempo, en la Edad Media, y siguiendo en Inglaterra, la nobleza que cazaba con Mastiff, también se dio cuenta de que la carne de toro era mas sabrosa si ejercitaban a los animales antes de su sacrificio. Fue así como con sus grandes perros acosaban a los toros. Sin embargo, no permitían a los menos nobles tener perros de gran tamaño, e impusieron en 1272 lo que llamaron "leyes del bosque". Se sancionaba duramente a todos aquellos que eran vistos con perros grandes. Entonces, la picaresca del pueblo origino un perro, igual de fuerte y combativo que el Mastiff, pero de patas mas cortas. Es decir mas pequeño. Este fue, quizá, el primer paso hacia el Bulldog Inglés, un eslabón importante encaminado al Bulldog Francés. El Bulldog Inglés se convertiría con los años en el perro emblema de los ingleses. La palabra Bulldog, aparece por primera vez escrita en el año 1632, en una carta que el Sr. P.Eaton escribe desde San Sebastián, España, a Wellingham, residente en Londres, en la que solicita "un buen perro Mastire, un cajón de botellas de licor y, ruego me consiga dos buenos bulldog". Las peleas entre toros y perros llegaron a gozar de gran popularidad tanto en la alta como en la baja Edad Media. La propia reina Isabel I era una entusiasta de estas peleas. Si bien, hay que decir que, para otros personajes de la época, era un evento cruel y sin sentido. Por fortuna, fueron prohibidas en 1835 ¿Que se podía hacer ahora con una raza combativa y poderosa que ya no proporcionaba dinero a sus propietarios? Una vez mas se impuso la reducción de tamaño. Algunos criadores empezaron a seleccionar ejemplares mas pequeños. Este pequeño Bulldog no contaba con las simpatías de todos los criadores de entonces. Pensemos en la cantidad de dinero que circulaba en torno a los combates de perros. Como ocurre aun hoy en día, a pesar de estar expresamente prohibidas. La espectacularidad de estos combates se veía disminuida con los Bulldogs mas pequeños, y no precisamente por falta de valor. Lo cierto es que a mediados del siglo XIX la raza estuvo a punto de desaparecer. Fue en Birmingham, en el año 1860, cuando aparecieron los primeros ejemplares de lo que, mas o menos, hoy conocemos como Bulldog Inglés.

Descripción

A pesar de su pequeño tamaño se trata de un perro de constitución robusta. Lo que más destaca de su anatomía es su gran cabeza chata con las orejas erectas, su nariz chata rodeada de pliegues y también los pliegues concéntricos en la frente. Las patas son cortas y musculosas y el rabo está amputado. El pelo suave, es corto y brillante, de color gris atigrado, ocasionalmente con manchas blancas en el pecho y/o cabeza. También puede ser blanco con manchas negras.

Cuidados

Su pelo corto y compacto y su poco entusiasmo por las largas caminatas hacen que sea un perro muy fácil de cuidar. Toleran muy mal el calor y algunos pueden tener problemas respiratorios (ronquidos). Dada su constitución, cabeza ancha y pelvis estrecha, tienen muchos problemas durante el parto.

Caracter

Este pequeño perro es muy activo, inteligente y un incansable juguetón, sobre todo con los niños, con los que se lleva muy bien. Es manso y muy afectuoso y algunos pueden llegar a ser celosos. A pesar de su pequeño tamaño es un perro muy valiente, lo que junto a su adaptación a las viviendas pequeñas, lo capacitan como un estupendo guardián casero. De todas formas no es un perro muy ladrador.

Historia

Dado su aspecto es obvio que tiene un parentesco cercano con los bulldogs ingleses. De hecho, algunos autores postulan que su origen se remonta al siglo XIX, cuando algunos obreros ingleses que emigraron a Francia llevaron consigo algunos pequeños Bulldogs ingleses, que fueron cruzados con otros pequeños dogos nórdicos, hasta conseguir su aspecto actual.

Utilidad

En su origen se seleccionaron como perros ratoneros llegando a ser muy apreciados por mercaderes y comerciantes, así como por carniceros. Su carácter cariñoso y juguetón lo han convertido, poco a poco, en un apreciado perro de compañía.

Ventajas

Pros:
- Es un encantador compañero.
- Muy buen guardián.
- Requiere pocos cuidados.



El Bulldog Frances es muy activo, siempre está alerta; es inteligente, curioso, adaptable a lugares pequeños siempre y cuando se ejercite lo suficiente; dispuesto en todo momento a complacer a sus dueños disfruta mucho de los momentos que pasan juntos.

Es un perro alegre, listo, le encanta jugar y destaca en adiestramiento de obediencia. A pesar de su carácter y de ser ladrador, no tiende a morder. Su capa corta de pelo no requiere de mucho cuidado

Es buen compañero para los niños, la familia e incluso para otros animales. Necesita gran actividad para mantenerse en forma y frecuentemente participa con sus dueños en la práctica algún deporte.

Franceses e ingleses sostienen teorías completamente contradictorias sobre el origen de esta raza, afirmando ambos que se trata de una raza autóctona.
El Bulldog Frances, como casi la totalidad de las razas, aparece sin dejar fehacientes pruebas de cuáles eran sus ancestros.
Los primeros molosos asirios eran grandes Mastiff que llegaron al archipiélago británico con la invasión de los bárbaros. Con el tiempo los descendientes de estos perros fueron utilizados por las clases humildes en las peleas de perros contra toros, que llegaron a ser muy populares durante siglos, además de que movieron considerables cuantías económicas.

La prohibición en 1835 de las peleas entre perro y toro hizo que la raza entrara en un auténtico declive, dado que muy pocos podían mantener animales que no produjeran beneficios.

En la crisis económica de los años 1848 a 1860 muchos británicos de la industria textil emigraron a Francia, donde llevaron consigo sus perros de pelea. Éstos ya habían desarrollado un tamaño pequeño, la nariz hacia atrás para poder respirar mientras mantenían la mordida con unas mandíbulas potentes y de prognatismo inferior.

Estos Bulldog de talla baja fueron cruzados con todo tipo de Terrier, Carlino y otras razas de perros molosos con el fin de miniaturizarlos, abandonando con ello el perro de pelea en la búsqueda de uno de compañía. Ya en 1874 se empezaron a presentar ejemplares con el hocico más corto, las orejas erectas y hacia adelante y con las puntas más redondeadas, el frente más plano, los ojos bien separados y grandes, el cuerpo más ancho y más bajo.

El primer club de la raza fue fundado en 1888 por Charles Roger, aunque su primer estándar fue redactado un año antes, donde ya se le definía como un «pequeño Hércules». Entre 1896 y 1914 en el Reino Unido eran reconocidos dos tamaños de Bulldog Francés, uno grande, que sería el que conocemos en la actualidad, y otro llamado Toy Bulldog.

En sus inicios el estándar admitía dos tipos de orejas, punto que fue modificado en 1898, al exigirse las orejas hacia adelante, de tipo «murciélago». Aun así, en 1902 surgió una polémica acerca de los tamaños, de modo que por un lado se contemplaban los Toy Bulldog, de menos de 10 kilos de peso sin distinción sobre su tipo de orejas, y el Bulldog Francés, cuyo peso oscilaba entre los 10 y los 14 kilos y debían tener las orejas «de murciélago». Con el tiempo, y por múltiples causas, el Toy Bulldog desapareció, de modo que en 1932 el estándar ya sólo contemplaba la diferencia de peso entre los sexos.

Una de las características que diferencia la formación de la raza Bulldog Francés respecto de otras de pequeño tamaño es que fue seleccionada por miembros de la clase social humilde, de manera que su conquista de la burguesía se hizo poco a poco. Ello no obsta para que fuera un tipo de perro solicitado por reyes, entre ellos Eduardo VII, o príncipes austriacos como el de Coburgo.



Breve resumen histórico
Como todos los mastiff probablemente desciende de los molosos del Epiro y del Imperio Romano que estaban emparentados con el bulldog de Gran Bretaña, los Alanos (tribu de la Edad Media), los mastiff y pequeños mastiff de Francia.
El bulldog que nosotros conocemos es el producto de diferentes cruces que fueron hechos por los entusiastas criadores de los barrios de París en los años 1880.
Durante este periodo el bulldog estaba en manos de los carniceros y cargadores de “les Halls” (plaza del mercado). Sin embargo, muy pronto, conquistó a la alta sociedad y al mundo de los artistas por su peculiar apariencia y carácter. Entonces se propagó rápidamente.
El primer club de la raza se fundó en 1880 en París. El primer registro data de 1885 y el primer estándar se estableció en 1898, año en el que la Sociedad Central Canina de Francia reconoció la raza. El primer perro en aparecer en una exposición fue en 1887. El estándar se modificó en 1931, 1932 y 1948. Se reformó en 1986 por H.F. Reant y R. Trinquet (la F.C.I. lo publicó en 1987). Después otra vez en 1994 por el Comité del Club del Bulldog Francés con la colaboración de R. Trinquet.



DETALLES IMPORTANTES DE LA RAZA

Tamaño Alrededor de 30 cms.
Peso: De 8 a 14 kgs.
Color: Atigrado, leonado con o sin manchas blancas.

Caracteristicas Generales:
CABEZA: Esta debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada, y debe estar cubierta por la piel, que forma pliegues y arrugas casi simetricas. La cabeza del Bulldog se caracteriza por una contraccion del macizo maxilo-nasal; asi el craneo ha ganado en amplitud lo que ha perdido en longitud.

REGION CRANEAL: Es ancha, casi chata, la frente es abultada. Los arcos superciliares son prominentes, y estan separados por su surco particularmente desarrollado entre los ojos. El surco no debe prolongarse hasta la frente. La cresta occipital es poco desarrollada. Depresiaso-frontal (Stop): Muy acentuada

REGION FACIAL
Nariz: Ancha, muy corta, levantada; las ventanas de la nariz estan bien abiertas, son simetricas y se extienden oblicuamente hacia atras La inclinación de las ventanas de la nariz, así como la nariz levantada, deben permitir, sin embargo, una respiración nasal normal.

Cavidad nasal: Es bien corta, ancha presenta pliegues concentricamente simetricos que descienden sobre el labio superior (longitud1/6 de la longitud total de la cabeza).

Mandibulas: Son anchas, cuadradas, fuertes. La mandobula inferior traza una curva ancha que se termina frente a la mandibula superior. Con la boca cerrada, la prominencia de la mandibula inferior (prognatismo) estᠭoderada por la curvatura de las ramas del maxilar inferior. Esta curvatura es necesaria para evitar un sobresaliente demasiado notable de la mandibula inferior.

Dientes: Los incisivos inferiores no se encuentran nunca detras de los incisivos superiores. La arcada incisiva inferior es redondeada. Las mandibulas no deben presentar ni desviaci lateral, ni torsion. La separacion de las arcadas incisivas no esta estrictamente delimitada, ya que lo esencial es que el labio superior y el inferior se unan para cubrir por completo los dientes.

Labios: Gruesos, un poco flojos, de color negro. El labio superior se une al inferior en el centro y cubre completamente los dientes, que no deben estar nunca visibles. El perfil del labio superior es descendiente y redondeado. La lengua nunca debe estar visible.

Mejillas: Los m?os de las mejillas estan bien desarrollados, pero nunca sobresalen.

Ojos: Son de expresion despierta, se presentan bajos y bastante apartados de la trufa y sobre todo de las orejas. Son de color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones; la parte interior nunca visible cuando el animal mira de frente. El borde de los parpados debe ser negro.

Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base y redondas en la punta son erguidas; de implantación alta, pero no demasiado cerca una de la otra. El pabellon es abierto al frente. La piel debe ser fina y suave al tacto.

CUELLO: Es corto y ligeramente arqueado. No presenta papada.

CUERPO: la grupa superior se levanta progresivamente a nivel del lomo para luego descender rapidamente hacia el rabo.

Espalda: Es ancha y musculosa.

Lomo: Corto y ancho.

Grupa: Es oblicua.

Pecho: Cilindrico y desciende bien abajo. Las costillas son en forma de tonel y muy redondeadas.

Antepecho: Es muy abierto.

Vientre y flancos: Levantados, aunque no agalgados.

COLA: Corta; de implantación baja sobre la grupa, pegada .Es gruesa en la base, anudada, o doblada naturalmente y puntiaguda en la extremidad. ayudando el perro estᠥn acci��la cola debe encontrarse por debajo de la horizontal. La cola relativamente larga (que no debe sobrepasar la punta del corvej&#doblada y puntiaguda, es aceptada, aunque no muy valorizada.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Vistas de perfil y de frente, presentan aplomos regulares.

Hombro y brazo: Cortos y gruesos, de musculatura firme y aparente. El brazo debe ser corto; el codo estrictamente pegado al cuerpo.

Antebrazo: Corto, bien separado, rectilinio y musculoso.

Pies: Redondos, pequeños; se les conoce como "pie de gato". Se apoyan firmemente sobre el suelo, y se tornan ligeramente hacia afuera. Los dedos son bien compactos, las uñas ;son cortas, gruesas y esttan separadas. Las almohadillas son duras, gruesas y de color negro. En los perros atigrados las uñas deben ser negras. En los perros "caille" (perros atigrados de color leonado con parches blancos medianamente extendidos). En los de color leonado (con parches blancos medianamente o demasiado extendidos) se prefiere las uñas ;oscuras, aunque no se penalizaran las de color claro.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Son fuertes y musculosas, algo mas largas que las anteriores, elevando asi el cuarto trasero. Vistas de perfil y desde atras presentan aplomos regulares.

Muslo: Musculoso, firme, aunque no demasiado redondo.

Corvejon Bastante bajo. No es demasiado anguloso y sobre todo no es demasiado recto.

Tarso y metatarso: El Bulldog debe nacer sin espolones.

Pies: Bien compactos.

MOVIMIENTO: Paso suelto; las extremidades se desplazan paralelamente al plano medio del cuerpo.

PELAJE: Es hermoso, raso, apretado, brillante y suave.

COLOR
- Tono leonado uniforme, ya sea atigrado o no, o con parches blancos moderadamente extendidos.
- Leonado, ya sea o no atigrado con parches blancos medianamente o muy extendidos.

Se aceptan todos los matices leonados, desde el rojo, hasta el carbon leche. Los perros completamente blancos estan clasificados bajo la categoria de "leonado atigrado con parches blancos muy extendidos". Si un perro posee una trufa muy oscura, y ojos oscuros con parados tambien oscuros, pueden tolerarse excepcionalmente algunas despigmentaciones de la cara, siempre y cuando el animal sea muy hermoso.

Faltas: Cualquier desviacion es en los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de la se considera al grado de la desviacion estandar.

- Nariz estrecha o encogida, y ronquidos cr��os.
- Labios que no esten unidos al frente.
- Ojos claros.
- Papada.
- Codos despegados.
- Corvejorecto, o situado hacia el frente.
- Rabo levantado, demasiado largo, o anormalmente corto.
- Pelaje moteado.
- Pelo demasiado largo.
- Despigmentacion de los labios.
- Movimientos incorrectos.



FALTAS GRAVES:

- Incisivos visibles cuando la boca este cerrada.
- Lengua aparente cuando la boca este cerrada.
- Rigidez en los movimientos de las extremidades anteriores
- Manchas descoloridas en la cara, excepto en el caso de los atigrados color leonado con parches blancos medianamente extendidos "caille" y de los leonados con parches blancos poco o muy extendidos.
- Peso excesivo o insuficiente.



FALTAS ELIMINATORIAS

- Ojos heterocromos.
- Nariz de un color que no es el negro.
- Labio partido.
- Incisivos inferiores colocados detras de los incisivos superiores.
- Caninos constantemente visibles cuando la boca estᠣerrada.
- Orejas que no son erguidas.
- Mutilaciones de las orejas, del rabo, o de los espolones.
- Espolones en las extremidades posteriores.
- Pelaje de color negro y fuego, gris rata, o marron
- Ausencia de rabo.


_________________
Recuerda: Antes de Postear debes leerte las normas del foro.
avatar
Mibulldogfrances
Admin

Mensajes : 162
Puntos : 290
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Ver perfil de usuario http://mibulldogfrances.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.